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Visión

Al 2026 somos una escuela profesional líder en la región en formación inicial docente como en formación continua, con actores educativos críticos y reflexivos que aprenden en comunidad, innovan, investigan la teoría y práctica pedagógica, gestionan la interculturalidad y el desarrollo sostenible del planeta posicionados en el mercado laboral como referente ético y transformador de la sociedad.


Misión

Somos una institución formadora y evangelizadora guiados por el carisma de las Hermanas MDR, encargada de la formación inicial docente, que contribuye a la formación continua y al desarrollo educativo social y comunitario como referentes de la región y del país. Aportamos a la investigación, la innovación, la interculturalidad y la sostenibilidad del planeta.


Principios

Los principios que orientan la acción de la Escuela de Educación Superior Pedagógico Público “Santa Rosa” son:

  • Derechos y Democracia

    La Educación es un derecho humano y una responsabilidad social. Se constituye como una fuerza vital de la cual disponemos para hacer sostenibles políticas de bienestar y desarrollo, estimular el crecimiento económico y promoviendo la innovación para construir sociedades resilientes y sostenibles. Es un rasgo fundamental en una convivencia democrática, permite que las personas sean realmente el centro de nuestra tarea educativa. Participar es compartir la iniciativa la capacidad de decidir y hacer algo.

  • Inclusión Social

    Permite que las personas valoren su dignidad sin discriminación, ejerzan sus derechos, aprovechen sus habilidades, con el fin de erradicar la exclusión, discriminación e igualdad de oportunidades. Es tomar en cuenta la diversidad socio cultural y lingüística, los aspectos ambientales y territoriales, considerando las interacciones entre personas y grupos sociales con diferentes tradiciones y contribuir a la transformación de la sociedad.

  • Transparencia en la Información

    La Educación Superior requiere de sistemas de información y comunicación accesibles, transparentes y actualizadas que faciliten la toma de decisiones en las distintas instancias y que permitan el desarrollo de actividades de manera informada con orientación a la mejora continua a nivel institucional.

  • Creatividad e Innovación

    El proceso de enseñanza aprendizaje debe ser un proceso que desarrolle el pensamiento creativo donde se desarrollan habilidades de análisis, argumentación, toma de decisiones y resolución de problemas.

    La investigación constituye un proceso contextualizado e insertada en las problemáticas globales; y en el campo de la educación debemos concebirla en una relación directa con los problemas de la calidad educacional, para transformar la realidad educativa y contribuir al desarrollo humano y mejorar la calidad de vida.

  • Equidad

    Busca que el servicio educativo alcance a todas las personas, evitando situaciones de discriminación y desigualdad por motivo de raza, religión, idioma, sexo, opinión, condición económica y, aprovechen sus habilidades de manera equitativa con igualdad de oportunidades. Se constituye un principio que promueve políticas de reconocimiento a fin de garantizar aprendizajes para toda la vida y que nos permitan el acceso y permanencia de poblaciones en vulnerabilidad o discapacidad.

  • Conciencia Ambiental

    Plantea el desarrollo sostenible desde la ética de la responsabilidad y solidaridad que debe existir entre los seres humanos y entre estos y el resto de la naturaleza, es decir, desde una óptica intra e intergeneracional, desde una línea biocéntrica. Según este enfoque, la "comunidad ética" se entiende como una comunidad que se interesa no sólo por el hombre 94 (antropocentrismo) sino por los seres vivos en su conjunto, sin descuidar la naturaleza inanimada.

  • Interculturalidad

    Asume como riqueza el reconocimiento y valoración de nuestra diversidad cultural, étnica y lingüística; al diálogo e intercambio entre las distintas culturas y al establecimiento de relaciones armoniosas. En este marco la educación debe posibilitar un encuentro entre culturas revalorando lo regional, nacional y asumiendo de manera crítica y consciente los aportes científicos, culturales y tecnológicos del entorno global. (DCBN, 2010)

  • Calidad

    Capacidad de la Educación Superior para adecuarse a las demandas del entorno y a la vez trabajar en una previsión de las necesidades, tomando en cuenta el entorno laboral, social, cultural y personal de los estudiantes de manera inclusiva y accesible. Valora los resultados que alcanza la institución con el aprendizaje de los estudiantes y en el reconocimiento por parte del medio social, laboral y cultural.

  • Flexibilidad

    Permite el tránsito en los diferentes niveles de calificación en el mundo educativo y del trabajo, así como la permeabilidad con los cambios del entorno social. Relaciona la oferta educativa con la demanda del sector educativo, las necesidades del desarrollo local y regional y las necesidades de servicio a nivel local, regional, nacional e internacional.

  • Pertinencia

    Relaciona la oferta educativa con la demanda del sector productivo y educativo, las necesidades de desarrollo local y regional y las necesidades de servicio a nivel local, regional, nacional e internacional.

  • Ética y Moral

    La Educación debe ser ética, es decir debe rescatar los valores que permita la construcción de una sociedad solidaria, justa en la que se respete la vida y libertad. Asimismo, la educación debe posibilitar una toma de posición crítica, desde perspectivas distintas, con respecto a la realidad que se vive.

  • Crítico y Reflexivo

    La Educación Superior permite desarrollar la capacidad de la reflexión crítica sobre su práctica pedagógica para comprender las características del proceso enseñanza aprendizaje y desarrollar habilidades de identificar, reconocer relaciones importantes, hacer inferencias, evaluar evidencias sólidas, y deducir conclusiones que faciliten el desarrollo autónomo del estudiante con una actitud investigativa e innovadora.

  • Mérito

    Busca el reconocimiento de los logros, mediante mecanismos transparentes que permitan el desarrollo personal y profesional.


Valores

Valor Dimensiones Actitud Indicador
Libertar Psicológico Ser autónomo Asume responsable y toma decisiones
Respeto Filosofía Valora la dignidad de la persona Es respetuoso de las ideas, opciones que asumen las personas. Respeta las normas de convivencia
Honestidad Filósófica Vida cimentada en la ética y la moral Actua con transparencia y justicia
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