Lunes a Viernes: 10:00 a.m. a 12 p.m. Contactanos 084-586001
Imagen Referencial de Educación Inicial

Acerca de la Carrera

El Programa de Estudios de Educación Inicial En el marco de las innovaciones educativas del siglo XXI, el avance vertiginoso de la tecnología, información, la comunicación, el desarrollo de las potencialidades humanas, los acuerdos internacionales sobre educación, así como en base al PEN y la visión de una educación superior de calidad; el Ministerio de Educación en coordinación con los agentes educativos de los Institutos de Educación Superior Pedagógico Públicos de nuestro país, y consulta a diversos actores educativos de la sociedad civil a nivel nacional, tiene como meta para el 2020 promover el Licenciamiento de los Institutos pedagógicos Públicos y mejorar la formación inicial docente de los estudiantes a través de la propuesta y aplicación de nuevos Diseños Curriculares para las diversas carreras docentes que se ofertan en los pedagógicos que respondan a la realidad, las necesidades, expectativas, inquietudes e intereses de nuestra sociedad. La formación inicial docente para la especialidad de Educación Inicial tiene como misión formar profesionales expertos en el desarrollo integral de la Primera Infancia que reviertan en la formación de ciudadanos libres y felices para una sociedad más humana. Centrando la formación de los estudiantes en la consolidación de competencias profesionales y especializadas para la óptima atención de niños y niñas de 0 a 6 años, esto implica el dominio de referentes teóricos multidisciplinarios y de estrategias educativas pertinentes. Por ello, el futuro docente de Educación Inicial se forma para desarrollar en los niños las competencias, capacidades, destrezas, valores y actitudes a nivel integral que les posibilite su adaptación e integración a su contexto. La Propuesta Curricular Institucional para el Programa de Estudios de Educación Inicial se fundamenta en los 4 dominios del MBDD 2012, presenta los marcos teóricos y metodológicos de las competencias organizados en cursos curriculares, capacidades, estándares de aprendizaje por niveles y desempeños alineados al perfil profesional, el plan de estudios, los enfoques transversales, principios pedagógicos, fundamentos epistemológicos y pedagógicos, los procesos de enseñanza, aprendizaje, evaluación y retroalimentación formativa. Así mismo presenta los sílabos correspondientes al primer ciclo de formación inicial docente con un enfoque cognitivo, humanista, sociocrítico y reflexivo, respondiendo a la naturaleza del curso, las competencias, capacidades, estándares, desempeños, los proyectos integradores, los contenidos disciplinares en unidades de aprendizaje, la metodología, los criterios e instrumentos de evaluación y la bibliografía pertinente.

Estructura Organizativa

Imagen Referencial de Educación Inicial

Plan de Estudio

Agregando un PDF

Malla Curricular

Agregando un PDF

Perfil de Egreso

Docentes

  • Livia Jenny, Patiño Cama
  • Ruth , Núñez Medina
  • Rocío Elena, Lindo Cerrón
  • Ana Iskra, Mendoza Cancapa
  • Cinthya Verónica, Sarmiento Jaén
  • Lisbeth, Sutta Soto
  • Jacqueline, Sierra Vega

Actividades

Eventos

Enlaces de Interes

© Copyrights EESPP Santa Rosa 2024. Todos los derechos reservados.