El Instituto de Educación Superior Pedagógico Público ahora Escuela de Educación Superior Pedagógico Santa Rosa en Convenio “Santa Rosa” Acreditado por el SINEACE, Revalidado y Licenciado por el Ministerio de Educación tiene actualmente pleno funcionamiento de dos programas de estudio (Inicial y primaria) y 4 carreras pedagógicas en proceso de licenciamiento (Secundaria: Especialidad Comunicación, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencia Ambiente y Tecnología)
Esta noble institución viene laborando desde el año 1942 en forma continua, bajo la Promotoría de las Hermanas Misioneras Dominicas del Rosario, quienes celebran su centenario de fundación “Nacimos hace más de 100 años en Puerto Maldonado Perú y hoy presentes en los Cinco continentes”.
Hoy desde una gestión compartida con los equipos directivos, docentes y administrativos liderado por la Mg. Ruth Núñez Medina quien asumen la educación como tarea evangelizadora, bajo el lema “Ciencia, Virtud y Acción”, educando desde la vida para la vida. La Escuela de Educación Superior Pedagógica asume nuevos retos buscando estar a la vanguardia del avance de la ciencia y tecnología, brindando una educación más humana y de calidad, al servicio de la sociedad cusqueña y del País.
Durante 78 años de trayectoria, nuestra institución se ha consolidado, buscando ir de la mano con la ciencia, la tecnología, investigación y la formación de valores, caracterizado en todo este tiempo por afrontar múltiples desafíos con eficacia y eficiencia en la educación básica regular y la educación superior pedagógica, cumpliendo hoy objetivos trazados; “lograr la excelencia educativa”; además de en caminarse hacía una Escuela de formación Docente en el marco de la nueva Ley de Institutos de Educación Superior.
Nuestra historia se remonta a 1926 cuando la Congregación de Hermanas Misioneras Dominicas del Rosario se responsabiliza de la conducción del Colegio “Educandas” y complementariamente de la “Sección de Formación Magisterial”, cuya primera Promoción de Docentes con grado Elemental egresa en 1928.
En 1942, en mérito a una disposición ministerial, la Sección de Formación Magisterial se independiza del Colegio Nacional “Educandas” y es elevada a Escuela Normal Urbana, teniendo anexo el funcionamiento de una Escuela de Aplicación hasta el 3er grado de Primaria.
En 1951 se cambia la estructura funcional y la Escuela Normal Urbana pasa a ser Escuela Normal Rural. Posteriormente, en 1956, se transforma en Escuela Normal Regional, teniendo como ámbito de influencia los departamentos de Cusco, Apurímac, Puno y Madre de Dios.
En 1967, después de 25 años de continua labor, el Ministerio de Educación eleva en jerarquía a la Institución, designándola como “Escuela Normal Superior”. Un año más tarde, en 1968, se crea el Centro de Aplicación Secundario “Santa Rosa”, bajo la tutela de la Hermana Aurora Paredes Toledo, cuyo fin es consolidar la formación de los futuros docentes, a través de la aplicación de una metodología adecuada acorde a los avances de la ciencia y la tecnología, centrada en la formación humanista y el desarrollo de valores, la cual se viene consolidando como una de las mejores instituciones a nivel de la región, con muchas promociones egresadas, quienes son ahora dignas mujeres profesionales que vienen destacando en el ejercicio de su labor y contribuyendo a forjar una sociedad cada vez más justa y libre.
Por Oficio Nº 0340-DIGES-83, cambia su organización estructural convirtiéndose en Instituto Superior Pedagógico, pero conserva el nombre de su Santa Patrona, Santa Rosa. Con la denominación de “Instituto Superior Pedagógico Público Santa Rosa” se le reconoce en la actualidad en el ámbito regional y nacional; manteniéndose el convenio que, para su dirección, firmaron el Ministerio de Educación y la Congregación de Hermanas Misioneras Dominicas del Rosario.
En la década de los ’80 se inició el programa de Profesionalización Docente, creado por Directiva n° 111-VME/DIGES/INIDE-83, la cual decreta el primer curso de profesionalización docente 1984. El Programa se inició con ocho secciones y trescientos veinte estudiantes. Funcionó hasta 1999.
Con Decreto Supremo N° 01-92-ED se autoriza el funcionamiento del Programa Único de Complementación Académica para docentes de Educación Superior, dirigido a aquellos profesionales con título universitario o técnico que laboraban en institutos superiores, quienes recibieron el título de Profesor de Educación Secundaria de acuerdo a su especialidad. Este Programa se inició con treinta tres alumnos.
Otros hitos significativos en la trayectoria institucional, son:
Son estas las características que hacen de la Escuela de Educación Superior Pedagógico Público “Santa Rosa” una institución seria, con condiciones de calidad para el servicio educativo en Formación Inicial docente y formación continua, estando siempre comprometida con la formación de estudiantes en la modalidad de Educación Superior Pedagógica con una doctrina de trabajo, disciplina y orientados a la transformación social, que parte de una experiencia de Dios en su diario quehacer dándole sentido a la vida de sus integrantes y buscando ser personas de bien y ciudadanos comprometidos con su país.