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Acerca de la Carrera

Las orientaciones actuales en la enseñanza de la ciencia y la tecnología van por el camino de desarrollar el pensamiento científico y las habilidades. En la construcción de las ‘grandes’ ideas se debe tener en cuenta cómo aprenden los estudantes en el nivel secundario. La comprensión genuina y auténtica depende de la participación activa del estudiante. En los últimos 50 años la investigación nos ha mostrado que los niños y adolescentes se forman ideas acerca de los aspectos científicos del mundo que los rodea se les enseñe o no ciencias, y que algunas de estas ideas no son científicas. La función del profesor de la especialidad de ciencia y Tecnologia es proporcionar a los estudiantes las experiencias, evidencias y la pericia que les permitirán la construcción de ideas científicas. Para comprender las ideas los estudiantes deberán hacer la construcción de éstas a través de su propio razonamiento. El proceso para hacerlo consiste en poner a prueba las ideas existentes haciendo predicciones, analizando e interpretando nueva información para verificar la validez de las predicciones y comunicando los resultados. El entendimiento elaborado con esta actividad depende fundamentalmente de cómo se usa la destreza indagativa – de cómo se hicieron las predicciones, de la evidencia acumulada y de su interpretación. Estas destrezas caracterizan la actividad científica. La relación entre las diferentes maneras de pensar está implícita en la definición de indagación como proceso en que los estudiantes construyen su propia comprensión de los conceptos científicos a través de experiencias directas con materiales, consultando libros, otras fuentes de información y a expertos, y a través de argumentaciones y debates entre ellos. Todo esto se lleva a cabo bajo el liderazgo del profesor de clase (NSF, 1997).

Una pequeña encuesta respondida por profesores de ciencia y tecnología de las escuelas públicas señalan que sus principales fortalezas para la enseñanza de la CYT son: a) la creatividad y b) la curiosidad científica; y sus principales debilidades son: a) el poco tiempo asignado en el horario escolar y b) el poco equipamiento de las aulas laboratorio. Respecto a las condiciones favorables de las instituciones educativas son: a) la sala de innovaciones equipada con TIC y b) el buen clima entre los profesores de CTA; y entre las condiciones limitantes señalan: a) poca disposición de los profesores para la experimentación y b) falta de ambientes, equipamiento y servicios adecuados.

El desarrollo de competencias científicas y tecnológicas en la Educación Básica de los peruanos es cada vez más una exigencia impostergable que hay que abordar con seriedad y realismo. La manera de hacerlo es integral, es decir, mejorando lo que hay que mejorar en el currículo, poniendo en práctica las estrategias didácticas que traten al estudiante como persona protagónica y en proceso de desarrollo en diversos contextos geosocioculturales, proviendo los materiales indispensables como una biblioteca básica y conectividad virtual, para lo cual la Escuela de Educacion superior pedagógica Santa Rosa asume el reto de formar a profesionales idóneos con esta especialidad no sólo bajo las orientaciones de una propuesta pedagógica sino también 99 profundizando su cultura científica y tecnológica y en función de las realidades diversas donde laboran, asignando los recursos económicos suficientes que permitan contar con los servicios básicos de agua, desagüe y electricidad, aulas acondicionadas para la enseñanza de la CYT y otros medios necesarios para aprovechar las características del entorno, definiendo con claridad los estándares o logros de aprendizaje esperado según los grados de escolaridad y nivel de desarrollo de nuestros estudiantes, profesionalizando la gestión de las instituciones educativas para que actúen con eficacia en el marco de la autonomía que le concede la ley y realizando, además de mediciones de resultados, investigaciones pedagógicas que fundamenten científicamente los cambios que hay que hacer periódicamente para que mejoren significativa y sustantivamente los aprendizajes de nuestros estudiantes en cuanto al dominio de estas competencias.

Estructura Organizativa

Imagen Referencial de Educación Inicial

Plan de Estudio

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Malla Curricular

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Perfil de Egreso

Docentes

  • Katerin, Baca Haquehua
  • Zito Julhino, Delgado Urrutia

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