REPOSITORIO
Repositorio General Santa Rosa

FACTORES ASOCIADOS AL DESARROLLO EMOCIONAL DE LOS NIÑOS DE 3 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL "NIÑO JESÚS" N° 599 AV. PARDO-CUSCO
Accostupa Ayerbe, Liz Vanessa; Huanca Sencia, Ursula (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "Santa Rosa", 2021)
RESUMEN
La presente investigación tiene el propósito primordial de conocer cuáles son los factores asociados al desarrollo emocional de un niño de tres años, es decir, saber, cuáles son las emociones que experimentan, por qué experimentan esas emociones, qué oquiénes influyen a que presenten estas emociones, así también reconozcan su mundo interior. Es decir que desarrollen y reconozcan sus emociones.El trabajo de investigación está desarrollado en el enfoque cualitativo, siendo su alcance de estudio una investigación acción de tal manera que permita realizar un mejor análisis de la variable, a través de técnicas como la observación que nos permite recolectar información |mediante el instrumento del diario de campo y proponer algunas alternativas de solución. Esta investigación se caracteriza por ser no experimental, ya que nos permite una interpretación de las características observadas tal como se presentan. Se ha trabajado con una población de 20 niños extrayendo de estos 12 niños que participaran en el estudio, porque presentan el criterio de selección establecido para el desarrollo de la investigación.El resultado de analizar las categorías es que los niños se desenvuelven de manera diferente en el contexto en el que se encuentran, además tienen diferentes reacciones (implica la expresión de la emoción y el acto que acompaña a su emoción) pese a estar expuestos a los mismos estímulos en el mismo momento, la diversidad de reacciones es causa de su personalidad, la influencia de la familia y el contexto en el que se encuentran en dicho, momento, los niños absorben todo de su contexto es por eso que imitan a los padres de familia, además que su personalidad y el contexto en el que se encuentran permite que reaccionen de diferente forma frente a un adulto o entre pares.Se concluye que los factores asociados que influyen en el desarrollo emocional son la familia, la personalidad, la comunidad y a su vez estas incluyen otros aspectos que intervienen de acuerdo a la realidad de cada niño. En la familia, y de acuerdo a la vivencia de sus padres se crea un estilo diferente o igual para criar a sus niños. En la comunidad, está el contexto a los cuales están expuestos. Mientras la personalidad del niño, es la forma en que va a reaccionar según al estímulo que lo hace único y diferente de otros. Es por ello, que, mientras se va haciendo estos seguimientos en estos aspectos, se tiene un paso más para lograr el desarrollo emocional en los niños.
ABSTRACT
The present research has the primary purpose of knowing what are the factors associated with the emotional development of a three-year-old child, that is, to know, what are the emotions they experience, why they experience those emotions, what or who influences them to present these emotions, so also recognize your inner world. This means that they develop and recognize their emotions.The research work is developed in the qualitative approach, being its scope of study an action research in such a way that it allows a better analysis of the variable, through techniques such as observation that allows us to collect information | through the newspaper instrument field and propose some alternative solutions. This research is characterized by being non-experimental, since it allows us an interpretation of the observed characteristics as they are presented. We have worked with a population of 20 children, extracting from these 12 children who will participate in the study, because they present the selection criteria established for the development of the research.The resultof analyzing the categories is that children develop differently in the context in which they find themselves, they also have different reactions (implies the expression of emotion and the act that accompanies their emotion) despite being exposed to the same stimuli at the same time, the diversity of reactions is due to their personality, the influence of the family and the context in which they are at that moment, children absorb everything from their context that is why they imitate their parents In addition, their personality and the context in which they find themselves allows them to react differently to an adult or to peers.It is concluded that the associated factors that influence emotional development are family, personality, community and in turn these include other aspects that intervene according to the reality of each child. In the family, and according to the experience of their parents, they create a different or the same style to raise their children. In the community, there is the context towhich they are exposed. While the child's personality, it is the way in which she will react according to the stimulus that makes him unique and different from others. That is why, while these follow-ups are being carried out in these aspects, one more step is taken to achieve emotional development in children....

FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO COGNITIVO FRENTE A UNA EDUCACIÓN NO PRESENCIAL EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL “NIÑO JESÚS”- CUSCO 2020
Anaya Brenis, Africa Taix; Flores Quispe, Nicold Dayhan (Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "Santa Rosa", 2021)
RESUMEN
La finalidad del presente estudio, es poder identificar los factores que intervienen en el Desarrollo Cognitivo frente a una Educación no Presencial en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial “Niño Jesús” de Cusco - 2020, determinando identificar que los factores, son el principal interviniente en el proceso de aprendizaje de los estudiantes y de esta manera analizar las consecuencias que repercute en su diario vivir.
El estudio investigativo es de enfoque cualitativo, siendo este un trabajo de campo descriptivo, estableciendo un método etnográfico que se basa por una revisión de información realizada mediante la observación; la cual esta se origina y determina mediante la recolección de datos donde nos establece el análisis de factores que interviene en el desarrollo cognitivo. Esta se desarrolla mediante un campo de estudio, donde las categorías predeterminadas son las que darán la interpretación de análisis científica, conociendo este el principal interviniente en una educación no presencial en los niños y niñas; por ello se desarrolló mediante un proceso de triangulación donde establece el aporte teórico y desprende el descubrimiento de nuevas categorías mediante las evidencias tomadas. El estudio investigativo analiza a los sujetos principales del problema como los intervinientes en el aprendizaje, estableciendo las técnicas de recolección de datos como son: la observación, las encuestas y audios que permiten un análisis más eficiente.
Según el problema originado frente a una educación no presencial; se suscitó factores que influyeron en la personalidad, en el diario vivir de los estudiantes como: La autonomía, emociones y conducta, afectando directamente al aprendizaje continuo de los estudiantes. Los factores que más influyeron hacia el buen desarrollo cognitivo, fueron los padres de familia como: El uso inadecuado de la metodología educativa, que conllevo a perjudicar notoriamente en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, de igual manera la economía produjo un desequilibrio, repercutiendo en la necesidad laboral para solventar las necesidades de cada familia ; del mismo modo aquella guía de enseñanza hacia sus hijos, surgiendo algunas aptitudes que dejaban a los estudiantes a la deriva de sus aprendizajes convirtiéndolos en niños(as) egocéntricos y no autónomos .
Las Autoras
ABSTRACT
The purpose of this research study is to be able to identify the factors that intervene in cognitive development in the face of non-face-to-face education in 5-year-old boys and girls of the IEI “Niño Jesus” of Cusco- 2020, determining to identify which factors are the main intervening in the learning process of students and thus analyze the consequences that affect their daily lives. The investigative study is given from a qualitative approach, I feel this is a descriptive field work establishing an ethnographic method that is based on a review of information carried out through observation, which is summed up and determined by collecting data where we establish the analysis of factors that intervenes in cognitive development, which is developed through a field of study, where the predetermined categories are those that will give the interpretation of scientific analysis, knowing this the main intervening in non-classroom education in boys and girls Therefore, it was developed through a triangulation process where it establishes the theoretical contribution that reveals the discovery of new categories through the evidence taken. The investigative study will analyze the main subjects of the problem as those involved in learning, establishing data collection techniques such as: observation, interviews, surveys and audios that allow a more efficient analysis. According to the problem caused by a non-face-to-face education; Factors that influenced the personality, the students daily life, autonomy and emotions were succinct, directly affecting the continuous learning of the students. Parents as well as the educational methodology were strong interveners towards a good cognitive development since the consequences that it entailed notoriously affected the teaching and learning process towards students, in the same way the economy produced an imbalance between family and work was a great challenge that parents had to go through the strong need to work to pay for the home and be that teaching guide for their children, emerging some aptitudes that left students adrift from their learning, turning them into self-centered children and not autonomous.
The Authors
...

SISTEMA REGISTRAL CONSTITUTIVO Y LA GARANTÍA DEL DERECHO DE PROPIEDAD EN EL PERÚ
Flores Medina, Miluska (Universidad Andina del Cusco, 2022-05-05)
El Derecho Registral viene adquiriendo más relevancia de una manera vertiginosa desde unos años atrás, por lo que cada vez más personas confían en la Superintendencia De Los Registros Públicos – SUNARP , sin embargo ...

SISTEMA REGISTRAL CONSTITUTIVO Y LA GARANTÍA DEL DERECHO DE PROPIEDAD EN EL PERÚ
Flores Medina, Miluska (Universidad Andina del Cusco, 2022-05-05)
El Derecho Registral viene adquiriendo más relevancia de una manera vertiginosa desde unos años atrás, por lo que cada vez más personas confían en la Superintendencia De Los Registros Públicos – SUNARP , sin embargo ...